Canal RSS

Google Music, el wanna be “iTunes killer”

Publicado en

Hoy Google realizó un evento en Los Ángeles enfocado a presentar su servico (ya no tan nuevo) de música.

Hace algunos meses presentó en fase beta el servicio de Google Music, donde los usuarios podían subir cierto número de canciones a internet, estas estarían disponibles desde cualquier navegador web, ya sea de computadora, smartphone o tablet.

Ahora el servicio ha salido de fase beta y está abierto gratis a todos los usuarios (de Estados Unidos).

Google Music permite subir hasta 20 mil canciones “a la nube” para que estas sean reproducidas mediante streaming (ya se ha hablado de eso en este blog varias veces).

El nuevo servicio de Google además adiciona una tienda de música igual a iTunes, canciones de varias disqueras por 99 centavos de dólar, tiendas online disponibles desde Android o desde internet, formatos en MP3 de alta calidad (320 kbps).

La parte dedicada a los artistas en esta tienda se llama “Artist Hub” y aquí cualquier músico puede subir su contenido, ya sea que pertenezcan a alguna firma musical o que sean artistas independientes, “Google los acerca a los fans”, también les permite personalizar las páginas web de la sección de la tienda donde estará disponible su catalogo y permite que sean los artistas quienes deciden el precio de la música, ya sea por canción individual o por álbum completo.

30% de las ganancias son para Google, 70% para las disqueras o artistas.

Pero este modelo no funcionará tanto como lo hace iTunes.

Mas después del salto (dale clic)——–>

Hace 10 años que Steve Jobs revolucionó el mercado de la música y la rescató de la pirateria. En ese tiempo las disqueras argumentaban que no se podían vender todas las canciones al mismo precio, un dólar, porque no es lo mismo una pista de música clásica, que la canción más nueva del artista pop del momento.

Aún así Steve los convenció de que era la mejor forma y resultó.

En el caso de Google Music, está bien que los artistas puedan poner precio a su música, pero los independientes, porque los pertenecientes a firmas discográficas aprovecharán esto y elevarán los precios comparado con iTunes y otras tiendas de música, como Amazon MP3.

Google cada vez hace más evidente como quiere comerse el mercado que ya le pertenece a Apple, empezaron con los smartphones (5 años y aún no le llegan al iPhone), ahora también rentan y venden películas como iTunes y con el anuncio de hoy, ya también tienen tienda de música.

Una gran diferencia entre Google Music y iTunes es el almacenamiento en la nube, ya que mientras Google permite subir 20 mil canciones directamente de la computadora, teléfono o tablet al servicio y que esta sea reproducida y descargada desde cualquier lado, Apple mediante iTunes Match no te deja subir la biblioteca de tu computadora, mas bien sube a la nube los nombres de todas las canciones y contenido, lo busca en su propia biblioteca de iTunes (con millones de canciones) y te deja escuchar desde cualquier dispositivo la canción en alta fidelidad directamente desde iTunes.

Por eso, aunque Google deja subir miles de canciones, este proceso toma varias horas (comprobado durante las pruebas beta aún con buenas conexiones a internet), en el caso de iTunes tarda solo minutos porque no sube la música, solo los títulos, los busca en su contenido y al instante y a está en cualquiera de los dispositivos.

Otra ventaja de Apple que Google está queriendo copiar y es bueno para los usuarios, es la unificación de procesos, para que sea solo un canal de distribución de música y que esta se pueda reproducir desde una sola aplicación en cualquier celular.

El problema con los equipos Android es que todos son diferentes a pesar de tener el mismo sistema, esto crea confusión en los usuarios, enormes problemas para los desarrolladores y atrasos en las actualizaciones.

Con Apple esto no pasa, todos los servicios se entienden igual con todos los productos, todo se integra.

Google Music además estará integrado en Google+ (la red social que aún no despega como esperaba), y en YouTube, que actualmente al ver cualquier video musical en el popular sitio de video, ofrece una opción para descargar dicha cancion en iTunes o Amazon, ahora será el servicio de Google Music quien dé esta opción.

Fuentes: Evento de Google en Los Ángeles

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: La Ley SOPA. Censurando el Internet. « Viral Post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: