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Códigos QR, ¿qué no hacer?

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En particular los códigos QR me parecen una buena idea (hace 5 o 7 años) que no pudo despegar bien. Ahora veo con mayor posibilidad a los “check-in” como Foursquare, Grupon o que se internacionalice el servicio en Facebook, pero este post es sobre los QR, primero los puntos positivos.

  • Los códigos QR pueden ser leidos en cualquier momento y en cualquier lugar con teléfonos móviles, ya sea online o sin internet.
  • Respuesta rápida mediante estos códigos, solo se escanean y listo
  • Múltiples usos: visitar sitios web, tarjetas de contacto con nombre y teléfono, marcado rápido o mensajes, mandar correos, descargar imágenes, redes sociales, etc…
  • Son reutilizables, no hay que gastar reimprimiendo.
  • Fuerte experiencia de usuario, ya que crean curiosidad por saber que incluyen dichos códigos y forma pertenencia en la campaña o promoción.
  • Es medible!!!, con estos códigos se puede llevar una cuenta de cuántas personas los escanean (en caso de utilizar internet)

¿Qué no hacer?

Todo esta bien y es bueno experimentar, pero que sea popular no significa que un código QR ayude a lograr con cierto propósito

Mas después del salto (dale clic)——–>

  • Usar códigos QR en páginas de internet: Para qué poner QRs en Facebook o cualquier otro sitio, ya estando online resulta mejor poner un enlace directo en vez de tener que acudir al celular para escanear el QR y regresar al mismo sitio web pero en un pantalla más chica, eso no sirve.
  • No medir: Sí, esta padre tener tus QR, pero si no mides qué hace la audiencia una vez escaneado el QR, no sabrás que tan bien resultó la campaña o el comportamiento y reacciones que hubo al abrir el código.
  • Que el QR abra una página Flash: Estos códigos son escaneados desde celulares, ahí no se puede abrir flash, sin importar cuál (Adobe ya anunció que se rinde y descontinuará Flash para móvil por su pobre rendimiento), debe ser una página que abra, no un sitio completo de PC.
  • Ligar a sitios aburridos: El usuario a tenido curiosidad por escanear el QR y si abre una página en la que tendría que leer 1 hora y media, se saldrá antes de que esta termine de cargar.

Pero entonces… ¿qué hacer?

Algunos métodos efectivos para enganchar al consumidor y ponerlo en acción, son:

  • Que sean “bonitos”: Los QR se pueden personalizar de muchas formas, hay que hacerlos atractivos.
  • Establece un sistema efectivo de medición y tráfico
  • Incorporarlos en toda la publicidad impresa o “no en linea”
  • Asegúrate de que cuando el usuario abra el QR haya satisfacción instantánea, que no se aburra o decepcione.
  • QRs en tarjetas de presentación: Que estos se liguen a tu página de LinkedIn o de la compañía.
  • Haz marketing con los QR: Dar descuentos, promociones o contenido extra con estos códigos impreso es revistas o billboards.
  • Contacto directo: Haz una tarjeta de contacto con nombre, teléfono e email para guardar esos datos en un solo paso en el teléfono del usuario.

¿Entonces?

Los QR pueden dar a los usuarios satisfacción instantánea, pero no se ha sabido aprovechar bien su potencial, en parte porque cuando salieron, la penetración del internet en los celulares era poca, y ahora que ha aumentado, hay tecnologías mejores que el QR (como chips NFC o GPS  para hacer check-in)

Fuente: Uso personal de QRs

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