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7 Tips para Universitarios

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Según he visto al estar a la mitad de la mitad de carrera (mitad de 4° semestre), hay algunas cosas y comportamiento que es útil seguir al estudiar la universidad, ya sea que solo estudies o también trabajes.

1. Saber para qué estas estudiando

Muchos estudiantes universitarios no saben aún por qué están ahí. Ya sea porque aún no tienen qué hacer, o porque es la “etapa académica” que sigue de la prepa, o por alcanzar una meta familiar que no es precisamente la propia.

En mi caso, antes de decidirme por una escuela me interesaba la economía, la administración y la tecnología, pensaba estudiar algo que combinara esas carreras o que me permitiera desarrollar habilidades referentes a eso.

Pero también desde que empecé en la EBC he trabajado en un medio diferente, prensa, y me ha gustado, también es interesante y con retos de comunicación.

Por 3 años mi ambiente ha sido el “cabildeo político” y por lo que he visto, muchos de los temas que veo en las clases de la EBC sobre economía se aplican en el día a día de la política en México.

Por eso sé que estoy estudiando para primero conocer los conceptos de economía y sus políticas, luego entenderlos y después poder involucrarme en ese medio.

Seguramente las metas de cada persona son diferentes, pero hay que tener claro para qué estudiar la universidad desde el inicio o desde los primeros meses, porque de eso depende el grado de empeño y la experiencia que esta va a dejar.

2. Fijar metas para cada materia

Desde el momento de inscripción la escuela da a conocer toda la tira de materias que se llevarán durante la carrera. Es bueno que para cada una te fijes alguna meta particular, ya sea que el nombre te suene más o menos de que se va a tratar, o al momento de empezar cada curso y conocer su introducción.

Esto ayuda a saber qué esperar de cada curso y comprobar al final si realmente se ha logrado, de no ser así, reforzar por otros métodos.

3. Jerarquizar el esfuerzo

No todas las clases requieren el mismo nivel de esfuerzo, tanto por los profesores, los requerimientos de cada materia, o los temas que se traten.

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Por ejemplo, en un semestre donde las materias sean Taller de expresión creativa y estructura contable, esta última requeriría de mayor esfuerzo por el trabajo que representa, los procedimientos y conceptos. En cambio la primera es mas ligera.

Lo que lleva al siguiente punto.

4. Aprovechar el tiempo desperdiciado.

Al igual que en el punto anterior, no todas requieren el mismo nivel de esfuerzo, por ejemplo si en un semestre hay una materia de Principios de Economía, en el siguiente Economía, después Microeconomía, conforme avanzan los semestres ya se tienen las bases de la materia y cierto nivel de conocimiento del tema, por lo que las clases se pueden volver repetitivas.

Aquí sería útil sentarse en un lugar no muy al frente ni en el centro, para poder hacer otra cosa durante la clase, pero algo relacionado a la escuela.

Yo nunca hago tarea en mi casa, desde la secundaría es así, pero durante las clases no tan exigentes hago la de la materia que sí es mas demandante.

O si no hay tarea, pues hacer algo diferente, aunque de vez en cuando levantar la mirada y ver el pizarrón o al profesor y saber en qué van.

5. Aprender a la primera.

Es difícil, pero con concentración se puede hacer, en el mismo ejemplo del punto anterior, con 3 materias relacionadas a la economía, si desde la primera vez que se está dando una introducción y un panorama general de la materia, las demás veces que se hable del tema en el mismo semestre o los que siguen, ayudará a comprender mejor los contenidos nuevos y no tener que buscar en libros o cuadernos anteriores cosas que se pueden aprender solo poniendo atención.

6. Técnicas de aprendizaje

Hay varias formas de estudio para poder practicar y aprender sobre las clases.

Están las “legales” por actividades que propone la escuela, cuadernos de trabajo, ejercicios y cosas por el estilo.

Pero también hay otras formas que requieren de menos tiempo pero mayor atención, los Acordeones.

Yo siempre hago acordeones, ya tengo medido el tamaño que debe ser cada uno, siempre los hago en base a los apuntes del cuaderno y si no tengo muchos o están incompletos, en base al libro.

Es útil porque hay que resumir hojas completas de un tema extenso en unos pocos bullets, esto hará que el tema se lea de inicio a fin, entenderlo y poder sacar los más importante.

También anotar procedimientos para, por ejemplo, resolver algunas ecuaciones matemáticas o financieras, ayuda a que se está repasando como se llegó al resultado en el cuaderno y se anotan los pasos en el acordeón.

Al final de cuentas, durante el examen, ya no es necesario sacar el acordeón porque ya está el contenido en la mente.

Aunque para que sea más efectivo es mejor hacerlo faltando poco para el examen, una noche antes o si hay tiempo unas horas antes.

7. No todo es estudio

Hay que dedicar parte del tiempo a actividades que disfrute cada quién, salir, conocer, disfrutar, descansar.

Tanto “nerdear” hará que la carrera pase muy rápida, sea pesada y te pierdas de hacer algunas relaciones que después te pueden ayudar o de amistades que pueden continuar después de graduarse.

Son algunos puntos que creo pueden servir, o me ha pasado en lo que llevo de la carrera, hay mas cosas que son útiles, pero esto es lo mas frecuente.

Cada situación se adaptará a distintos puntos, y seguro hasta algunos otros diferentes.

Fuente: 4° semestre en @LaEBC

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