Canal RSS

Misión: Desbancar a Telcel

Publicado en

Todos sabemos que Telcel es la compañía de telefonía móvil con mayor presencia y usuarios en México, muchos estamos inconformes en ocasiones con la calidad del servicio y forma de aplicar las tarifas, pero… ¿realmente vale la pena cambiar de compañía?

Como referencia, hay que regresar 17 años, cuando Iusacell era la red mas importante del país. El Grupo Posadas incursionó en las comunicaciones a finales de los años 80, ellos se dedicaban principalmente a la fabricación y distribución de cobre mediante la empresa IUSA.

Pero la crisis económica de 1994 afectó gravemente la estabilidad financiera de Iusacell, que en ese tiempo solo ofrecía planes de postpago y estaban dirigidos a niveles de alto poder adquisitivo de la sociedad.

Telcel, compañía filial de Radiomóvil DIPSA y hoy perteneciente a América Móvil, hizo un gran estrategia para mantenerse y sobrevivir a la crisis, empezó a ofrecer planes de prepago mediante sus sistema Amigo, el cual aún está vigente, esto ayudó a que la compañía se acercara a sectores de clase media de la población.

Desde entonces, Iusacell no se pudo recuperar y dejó de ser el número 1 en el país. Las grandes deudas que tenía esta empresa hicieron que la familia Posadas vendiera el 74% de sus acciones a Verizon, empresa de Vodafone, pero ellos, aún viendo el crecimiento que estaba teniendo Telcel con su sistema de prepago, tardaron mas de un año en implementar un servicio similar, Viva de Iusacell no logró recuperar clientes.

A principios de la década del 2000, Telcel ya había implementado la red GSM en México, fueron los primeros, mientras Iusacell se rezagó con su red Digital.

Mas después del salto… (Dale clic)——>

En ese tiempo, Iusacell tenía una deuda de mas de 1 millón de dólares, por lo que Verizon decidió vender gran parte de sus acciones a Grupo Salinas, dueños de Unefon, quienes después de mucho tiempo de negociaciones con Vodafone, lograron comprar todas las acciones de Iusacell.

Para entonces ya también había un tercer competidor que estaba ganando mercado rápidamente, Telefónica Movistar, que entró a México comprando Pegaso.

Durante todos estos años Telcel ha tenido el 68% del total de usuarios de telefonía celular en nuestro país, y mucho tiempo fue la empresa con mejor servicio e inversión en tecnología.

Pero los problemas para Telcel llegaron cuando a finales del año pasado, la Cofetel inició la licitación del espectro 1.7 y 1.9, que son frecuencias radiales que permiten mayor velocidad en la transmisión de datos.

En la licitación participaron Iusacell, Nextel-Televisa, Movistar y Telcel, pero al final los ganadores fueron Nextel-Televisa, que supuestamente ofrecieron mayor cantidad de inversión y un mejor plan que haría que México tuviera redes de comunicación al nivel de países de primer mundo.

A final de cuentas Nextel y Televisa terminaron en desacuerdo. Televisa quedo fuera de gran parte de las negociaciones.

Este es un tema largo, se presta para una segunda parte, que es lo que haré.

Esta primera parte, que habla mas sobre los años pasados en que el servicio de Telcel era muy bueno y mejor que los competidores, cambiará un poco para la continuación.

Como adelanto, mi siguiente post en este blog será mi opinión sobre por qué a pesar de que la calidad del servicio de Telcel ha cambiado y a veces no me gusta, estoy en contra a las demandas presentadas por Iusacell y Televisa en contra de Telcel y Telmex argumentando “Competencia desleal” y “acaparar el mercado”.

Telcel invierte en México para extender sus redes, lógicamente deben cobrarle a los otros por el uso de las mismas.

Fuentes: Wikipedia Telcel, Iusacell, Movistar, Licitación Cofetel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: