Canal RSS

¡No hay lugar para todos!

Publicado en

Primero decir que es genial que ya hayan terminado los cursos de verano en @LaEBC, y más con la materia aprobada por fin! 🙂

Hoy pasé por el Zócalo de la Ciudad de México y me encontré con algo rarísimo, algo que creo nunca haber visto ni en el Centro ni en Reforma, ¡Una manifestación!

Pero esta vez llamó mi atención que eran jóvenes los que marchaban hacia las oficinas de la SEP exigiendo un lugar en la escuela, son alumnos rechazados por la UNAM, IPN y UAM.

Los jóvenes gritaban “Quereeeemos trabajo, quereeeemos escuelas, queremos hospitales“, me acordé de como fue el examen que hice al salir de la secundaria hacia prepa, el COMIPEMS, y el que hice para entrar al Poli, porque antes de #SerEBC  estuve un semestre ahi (probablemente sea tema para otro post).

El primero, al salir de la secundaria, no fue nada difícil, era mas el drama que hacían los maestros por que rellenáramos bien los alvéolos que la complejidad de los temas.

Y para entrar al Poli si estuvo un poco pesado, aunque me quedé en mi primera opción solo estudiando con “La Guía Oficial“, sin cursos ni nada.

Investigando un poco, encontré que estos manifestantes fueron rechazados para entrar a nivel bachillerato, y que las pruebas que realizaron eran de 128 reactivos, de los que solo pedían 31 aciertos para quedarse.

Una parte de los rechazados no pudo alcanzar ese mínimo número de aciertos, eso indica que hay varias cosas mal.

La educación es un derecho, y todos lo derechos tienen obligaciones, en este caso, ¡estudiar!

Mas después del salto… (Dale clic)——>

Con un porcentaje tan bajo en aciertos supongo que no debieron salir de la secundaria porque eso prueba que no tienen los conocimientos necesarios para entrar a alguna escuela del nivel siguiente.

Un gran problema que a mi me pasó en el Poli, es que los grupos son muy grandes, de 50 alumnos o más, y todos tienen niveles académicos diferentes (que no deficiencias) y provocaban rezago en el avance del curso, gente que a nivel Universidad no lee bien, no comprende lo que acaban de leer y no escriben adecuadamente, ni en redacción ni en ortografía, indica que el problema es tanto de los alumnos, los padres y las instituciones.

Hay maestros con sueldos bajos, conocimientos insuficientes y poca experiencia. Eso afecta a los alumnos.

En ocasiones los alumnos tienen todo tipo de problemas familiares graves, violencia o cosas de ese tipo. Otra razón que afecta.

Y hay estudiantes desinteresados en estudiar, que solo van a la escuela porque los mandan. Ellos mismos se afectan y afectan a los demás.

Sí es necesario aumentar la matrícula de las escuelas públicas, hay varios miles de rechazados cada año, en la UNAM se queda 1 de cada 3 aspirantes, en el IPN 1 de cada 2.

Con esto no me refiero a que todos los aspirantes que hicieron el examen no hayan alcanzado lugar por bajo desempeño, también hay muchos con buen promedio de sus escuelas procedentes a lo que les fue mal, ya sea por estrés, distracción o mala suerte, los filtros son muchos.

El gobierno necesita ampliar la oferta educativa pública, crear y promover empleos para los jóvenes, tanto rechazados como estudiantes, para evitar que haya mas “NiNis“.

Pero es obligación de los estudiantes tener un buen desempeño, de nada sirve que tengan un lugar en la escuela, si al segundo mes la van a botar porque su nueva “libertad” que tienen al ingresar a la prepa se convierte en “libertinaje“.

Creo que debe haber participación conjunta de maestros, alumnos y padres para exigir al gobierno que cumpla con ampliar las matrículas escolares. Pero esto sería mas eficaz mejorando lo hábitos de estudio.

También pienso que el modelo educativo que tenemos en México es muy bueno, pero para países de primer mundo, sociedades más desarrolladas. No para un país con estos niveles de pobreza y violencia. Hay muchos estados con solo 1 o 2 escuelas de nivel básico para mas de 10 comunidades. Hay que replantear el modelo, aprobar una reforma que beneficie a todos.

Suena muy político, pero creo que así podría ser.

Fuentes: El Economista | Universia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: