Canal RSS

La Era Post-PC

Publicado en

Hablar de la era Post-PC, no es referirse a la desaparición de las computadoras como las conocemos, ni que se dejen de usar, esta nueva etapa implica un cambio en cómo adaptamos la tecnología cada día mas a nuestras necesidad de trabajo, comunicación y entretenimiento.

Este es un concepto que se tiene desde principios de la década pasada por gente con ideas muy avanzadas y revolucionaras. Cuando apenas dábamos el paso hacia la Web 2.0 (colaborativa, creada por los usuarios), había personas que ya pensaban en como explotar la hasta entonces inexistente Web 3.0 (que actualmente estamos usando, es semántica y trata de entender automáticamente los gustos de cada usuario y aportar contenido en base al mismo).

Pero no fue hasta Junio del 2010 cuando se le dio mas difusión a ese concepto, cuando en una entrevista ofrecida por Steve Jobs (CEO de Apple) a la conferencia anual «D: All Things Digital» que organiza The Wall Street Journal, mencionó que estamos entrando a la era Post-PC.

Se puede entender un poco empezando por definir a la «PC» como computadora personal, mas específicamente, de escritorio o laptop, con teclado, mouse y cosas extra como lectores de CD, DVD, etc.

La era Post-PC es pasar a hacer todo móvil e «íntimo».

Mas después del salto… (Dale clic)——>

En los años 90’s, las computadoras portátiles eran «lo mas uff» para trabajar sin tener que estar en el escritorio, aunque claro, eran pesadísimas y la batería duraba 5 minutos.

En los primeros años del 2000, los dispositivos móviles ya eran muy populares, pero solo cumplían un solo propósito, por ejemplo el PSP (juegos), iPod (música).

A finales de la década del 2000, se dio el primer paso a realizar trabajo o tareas desde aparatos diferentes a las computadoras, me refiero a los smartphones, que en ese tiempo no eran tan «smart» porque las Blackberry, Palms, y Windows Mobile que había, eran muy básicas y con funciones poco útiles.

Hasta el 2007, cuando salió el primer iPhone, fue el primer verdadero teléfono inteligente, de ahí los demás empezaron a copiar y sacar sus propias soluciones, como Google con sus equipos Android, y entre ambos le han quitado a RIM (compañía que fabrica las BB) el lugar que tenia como único teléfono donde se podía llevar la oficina.

Los smartphones han contribuido enormemente a la evolución de la era Post-PC, pues cada vez son capaces de hacer mas cosas y como siempre están conectados a internet, no se necesita de cables o impresoras para hacer llegar documentos a la gente, basta con mandarlos por mail, o mas Post-PC aún, subirlos «a la nube» (mas abajo explico lo que es).

A principios de esta década, del 2010, alejándonos mas de las computadoras de escritorio, llegan las Tablets, muy útiles y populares, ademas de que son mas baratas que las laptop.

Yo usaba una netbook para la escuela, pero era súper incomodo de utilizar el mini mouse, el mini teclado, la pila duraba 15 minutos.

Se piensa que para mediados de esta década, el siguiente paso sea la tecnología «vestible», muy Terminator, Agente 86, Inspector Gadget, donde los lentes, relojes y hasta playeras estén conectadas a internet y nos conecten a todas nuestras redes y documentos.

Y para principios de la siguiente década, las «superficies» algo ya mas de Los Supersónicos.

La Era Post-PC en general es prescindir de una computadora para crear contenido y compartirlo.

Una gran herramienta Post-PC que yo utilizo a diario, es muy útil y gratis, es Dropbox, realmente cumple con su slogan, «simplifica tu vida«

En pocas palabras, es una USB de 2Gb en LA NUBE donde guardas lo que quieras, instalas en las computadoras que quieras, smartphones, tablets o desde internet y todo lo que guardes ahí, estará disponible en todos tus equipos instantáneamente.

Por ejemplo, cuando dejan una presentación para @LaEBC, la empiezo a hacer en mi computadora, la guardo en Dropbox, en la escuela le hacemos cambios con solo entrar a la pagina y descargarla en cualquier maquina, de ahí la guardo y ya está también en mi compu de la casa y celular.

Al momento de presentar, puedes abrirla desde el teléfono en sustitución a las antiguas fichas bibliográficas que se usaban en la primaria.

Esto ha sido muy útil porque siempre olvidaba o perdía las USB, con Dropbox tengo todo lo importante en todos lados.

Apple y Google han ido mas adelante este año, ofreciendo sincronización con nuestros dispositivos sin necesidad de contectarlos a la computadora cuando son nuevos, para pasar nuestra música, fotos, aplicaciones, películas, etc. Basta con iniciar sesión y se comenzará a descargar todo lo que teníamos en nuestro teléfono anterior o computadora.

Microsoft y Google ofrecen como herramientas web sus soluciones de «office», Microsoft Office y Google Docs, son las aplicaciones convencionales que tienen casi todas las computadoras, pero accesibles desde internet, esto es mas útil para las empresas que quieren ahorrar en servidores y cosas caras físicas a las que hay que dar mantenimiento y es posible perder información.

Todo esto no quiere decir que las PC desaparezcan, seguirán siendo útiles para muchas cosas y van a evolucionar al igual que los demás aparatos, pero si disminuirá su uso, al menos en países con economías avanzadas.

Citando el ejemplo que dio Steve Jobs en esa entrevista al WSJ.

«Las PC son como camiones. Cuando éramos un país agricultor, la gente utilizaba solo los camiones, conforme fue avanzando la economía, se empezaron a mudar a ciudades y utilizar coches, pero los camiones aun seguían en uso donde se necesitan. «

También servicios como los que mencionaba en uno de los posts anterior, el Streaming, es parte de la era Post-PC, y herramientas que ya podemos utilizar y veremos en este año son Dropbox, iCloud, Google Docs, SkyDrive, Office 365, WebEx, LogMeIn (muy, muy, muy útil, lo uso diario. Si quieres acceder literalmente a tu computadora desde otra maquina, teléfono o tablet)

Creo que esta era Post-PC simplificará muchas cosas y nos traerá tecnologías como las que hemos querido desde que comenzó el año 2000 y era fácil imaginarse hablando con la tecnología y pidiendo que hiciera las cosas por nosotros.

Fuentes: D: All Things Digital, TIC Beat, Forrester, Tech Republic.

Acerca de David Romero

David es un visionario en el ámbito de la tecnología y la comunicación, con una trayectoria que abarca 15 años en roles gubernamentales y empresariales. Graduado en Negocios Internacionales por la EBC y con una maestría en Gobierno y Educación de la Universidad de Alcalá (España), David ha dedicado su carrera a explorar la intersección entre tecnología y comunicación. Su experiencia en el gobierno le ha otorgado una perspectiva única sobre cómo la tecnología puede servir a la sociedad, mientras que su trabajo en el sector privado lo ha posicionado como un innovador en el desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas.

Un comentario »

  1. Woooo David! muy buen post! siento cada vez que leo q ya estoy mas ruco hahaha no conocia casi ninguna de las paginas que mencionaste! voy a intentar checarlas!!!

    y q chido que nos actualices hahahaha

    Responder
  2. No entiendo como conoces tanto de esos inventos. Ahora sé porque no usas usb’s jaja… Y ya que te dan espacio gratis en Dropbox, invítame =D.

    Buen post 😉

    ahh pero no entendí que es Icloud, lo mismo que Drop…?

    Responder
  3. Pingback: Steve Jobs renuncia como CEO de Apple « Viral Post

  4. Pingback: iPhone 4S (o como yo hubiera querido, el iPhone 5) « Viral Post

  5. Pingback: Lo más buscado en Google 2011 « Viral Post

Deja un comentario