Canal RSS

eBooks. ¿Alternativa educativa?

Publicado en

iPad + iBooks

Desde hace varios años se utiliza un formato de libros electrónicos conocido como ebook, pero durante los últimos 2 años, se ha dado mayor atención a este mercado y se han creado distintas soluciones que permiten consultar libros desde cualquier lugar.

Un ejemplo de esto, que ha tenido gran éxito en Estados Unidos y Europa, es el Kindle de Amazon, un lector electrónico (e-reader) que permite almacenar varios libros en un aparato portátil fácil de leer.

La ventaja del Kindle es su precio, es accesible. También hay alternativas de otras marcas que son compatibles con los mismos formatos de ebooks, como Sony, Noble y en México Sanborns tiene su propio lector electrónico.

Estos e-reader son en general aparatos con pantallas pequeñas de tinta electrónica, es decir, a blanco y negro con bajo brillo y fácil de leer, con larga duración de batería y espacio considerable para almacenar algunos libros.

Pero también hay dispositivos mas complejos que tienen entre sus funciones la de lectores de libros, como el iPad, tabletas android y algunos smartphones.

Gracias a estos gadgets, es mas atractivo descargar libros y estos incluyen mayor contenido multimedia, imágenes, vídeos opciones de diccionario, etc. Además es mas fácil conseguir nuevos libros, ya que como las aplicaciones están conectadas a internet, se puede acceder a tiendas virtuales, en algunas hasta hay libros gratis.

Mas después del salto… (Dale clic)——>

Y… ¿como pueden ayudar los libros digitales a la educación?

Con difusión de contenido.

Como ejemplo un estudiante en sus últimos años de primaria.

Actualmente la SEP otorga gratuitamente los libros de texto que se utilizan en nivel básico, tomando en cuenta el numero de estudiantes de primaria, los ejemplares a imprimir son millones, el papel utilizado, aunque es reciclado, genera un gran costo al gobierno.

En cambio, si con ese presupuesto destinado a los libros gratuitos se compraran e-readers para cada alumno y estos estuvieran cargados con los libros de todas las materias que van a utilizar, les servirían mas tiempo y se ahorraría en papel.

Estos e-readers los podrían seguir utilizando en siguientes niveles, como secundaria y preparatoria. No necesariamente los lectores electrónicos serian propiedad del alumno, porque no los cuidarían tanto, mas bien que sean propiedad de la escuela y los alumnos hagan uso de ellos sin costo y puedan sacarlos en caso de necesitar estudiar, como actualmente las bibliotecas.

Una desventaja en nuestro país es que aunque hay variedad de libros digitales en español, generalmente no son los utilizados por las escuelas incorporadas a la SEP, por lo regular son obras populares.

En la EBC por ejemplo, cada semana nos ofrecen un libro diferente para descargar gratis desde nuestra INTRANET. Dependiendo de lo que pidamos, lo consiguen y lo publican #win.

Creo que seria bueno si las editoras de libros hicieran versiones digitales y las pusieran a disposición de los usuarios “de la nueva generación (nosotros)”.

Y que el gobierno impulse el uso de nuevas tecnologías para la educación, lo que hacen de comprar computadoras y enciclomedia puede ser útil, pero es mas caro y no llegan a todas las escuelas, en cambio comprando aparatos mas baratos pero igual de utilices, pueden llegar a mas poblaciones, ademas ya es la era “Post-PC”, seguramente hablaré de eso en el siguiente post.

Fuente: Amazon, Apple, Sanborns

Anuncios

»

  1. Muero por un Kindle! es perfecto, no brilla, no cansa la vista, no pesa, no se que más le puedo pedir! y te lee, en ingles en español, puede ser voz de hombre, o de mujer. LO AMO!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: